El Marisqueo a Pie se realiza por mariscadoras/es, también llamadas “sequeiras”. Siempre fue un oficio más bien realizado por mujeres, aunque desde hace unos años cada vez crece más el número de hombres que se dedican a él.
Se extrae el marisco en la playa, aprovechando la bajamar. Está sujeto a unos topes de captura diarios y el punto de venta de este marisco es la lonja.
Las principales especies que se extraen en esta modalidad son: almeja fina, almeja babosa, almeja japonesa, almeja bicuda y berberecho.
Además de extraer el marisco de la playa para su venta, este sector también realiza actividades de semicultivo (siembras, limpiezas de algas…) y de vigilancia de los bancos marisqueros, esta última sobre todo en los meses de verano.
Hay que matizar que este es un sector profesional. Para poder unirse a él es necesario realizar un curso(Certificado de Mariscador), y pasar por un proceso de selección que realiza la Consellería do Mar y tras el cual si la persona es seleccionada, le expiden un permiso de explotación (PERMEX) que tienen que renovar anualmente.